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Publicado por : albalj jueves, 15 de diciembre de 2011


Reglas para ganarse el aprecio de los clientes

La primera impresión lo es todo, por eso desde el primer momento hay que satisfacer los deseos del cliente. Para ello hay que conocer al cliente, hay que saber que busca, en definitiva hay que conquistarlo.


Estrategias para captar la atención del cliente:


1. Demuestra por qué eres la mejor opción.
 Cuando estés a cargo de la primera tarea que te ha confiado tu cliente, no olvides proporcionar información actualizada sobre tus avances. Comparte todos los resultados y resuelve los problemas que se presenten de forma conjunta. Demuestra, en todo momento, que estás haciendo tu mejor esfuerzo y que trabajas para alcanzar un beneficio mutuo. Si lo consigues, no sólo construirás una buena relación, sino también crearás un sentimiento de satisfacción en tu consumidor.

2. Enfócate en los detalles. A quién no le encanta recibir algo que lo sorprenda. Observa muy bien qué le agrada y qué le molesta a tu cliente, identifica estos elementos y utilízalos a tu favor, detecta sus gustos para luego, mostrarle las opciones que seguramente tiene en mente. La creatividad será tu mejor aliado.


3. Resuelve el problema más difícil. Una vez que identificaste quién es tu cliente ideal, la duda es: ¿cómo iniciar una relación con él? Una buena alternativa es preguntarle cuál es el problema más complicado que enfrenta y que ninguna otra persona ha resuelto. Preséntale una solución concreta acompañada de un plan de acción. Esta oportunidad te permitirá crear una base sólida para pensar en una relación de largo plazo.

4. Que el cliente "pruebe" tu trabajo. Ofrecer una "muestra" de tu trabajo es una herramienta de mercadotecnia bastante efectiva para conquistar nuevos clientes y es tan certera como hacer una campaña publicitaria. Se trata de que el consumidor conozca tus propuestas.

5. Crea expectativas y ve más allá. Cumplir con lo prometido es lo mínimo que tienes que hacer para que tus clientes se sientan satisfechos con tu servicio. Lo ideal es sorprenderlos con una atención superior a la que esperaban o superando las experiencias vividas hasta entonces. Cualquier momento es bueno para generar el factor sorpresa. Tú decides cuándo y cómo provocarlo.


6. Ofrece toda una experiencia. La diferencia entre ofrecer un servicio y una experiencia es la siguiente: un servicio puede convertirse en un "argumento acartonado" donde se repiten frases como "Espero que vuelva pronto". En cambio, una experiencia incluye mercadotecnia sensorial. Esto significa manejar colores, luces, aromas, etc. Integra todas estas sensaciones a tu oferta, de tal forma que conquisten los sentidos de tus consumidores.



7. Gánate la confianza del cliente. Hay  estudios que demuestran que la mayoría de los directivos basan su decisión final con base en "a quién le compran" y no en "qué compran". La forma en que te presentes y las preguntas que hagas revelarán quién eres, cómo piensas y, principalmente, crearán confianza, para ganarte la confianza del cliente necesitarás cumplir con tu palabra. Para ello, no descuides ni un instante a tu consumidor, dedícale tiempo y mantenlo informado.

8. Habla el idioma del cliente. Cuando un consumidor acude a determinado establecimiento o contrata los servicios de una persona, en realidad lo que busca es hacer contacto con alguien que hable su mismo lenguaje. Un error común de los profesionales es que explican las cosas utilizando tecnicismos que la mayoría desconoce. Esto hace que el cliente se sienta incómodo ya que no comprende en qué consiste la solución que le proponen. Si estas ofreciendo un producto, lo esencial es describir sus ventajas y cómo éstas resolverán el problema que el consumidor plantea.


9. Nunca dejes que el cliente se vaya enfadado. En el mundo de los negocios existe un dicho que dice que "un cliente feliz se lo dirá a una o dos personas, y uno infeliz se lo hará saber a 10 personas". Dale la oportunidad de expresarse, demuestra preocupación por ayudarlo a pasar el mal rato y ofrécele soluciones inmediatas.

10. Mantén abierto el canal de comunicación. La comunicación y el seguimiento paso a paso son las reglas básicas para garantizar una relación de largo plazo.




La atención al cliente no termina cuando este se marcha con el producto que quería. Por eso hay que hacerle saber que su opinión es importante, para ello le facilitamos un número de teléfono de atención directa, le enviamos encuestas vía correo electrónico…




Fuentes de información:


foto1:

http://bit.ly/rRjOAa


foto2:

http://bit.ly/sl3mYG

foto3:

http://bit.ly/uo1Qpy

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