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Publicado por : alberto lunes, 12 de diciembre de 2011



¿TENTACIONES QUE PUEDEN APARTARNOS DEL OBJETIVO DE PRIORIZAR A LOS CLIENTES?
Al crearse una empresa o negocio se establecen unos objetivos que son los resultados que pretendemos alcanzar o situaciones hacia donde ésta pretende llegar, es decir unos objetivos.

Importancia de los objetivos.

Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, estos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los mie
mbros de la empresa. Es importante que todos los miembros de la empresa "luchen" por conseguir estos objetivos

Otras de las razones para establecer objetivos son:

-Permiten enforcar esfuerzos hacia una misma dirección.
-Sirven de guía para la formulación de estrategias.
-Sirven de guía para la asignación de recursos.
-Sirven de base para la realización de tareas o actividades.
-Generan coordinación, organización y control.
-Generan participación, compromiso y motivación; y alcanzarlos generan un grado de satisfacción.
-Disminuyen la incertidumbre.
-Revelan prioridades.

Uno de los objetivos que podemos tener al crear nuestro negocio y al que deberíamos de dar una gran importancia, es el de priorizar a los clientes, que quiere decir esto, pues que antepondremos el beneficio de nuestros clientes a nuestros propios intereses.
¿Porque hacemos estos?
Pues porque teniendo contentos a nuestros clientes conseguiremos una clientela fiel lo que a un largo plazo nos reportará beneficios.

Pero existen tentaciones que pueden apartarnos de este propósito como:
1. Dar prioridad a los beneficios rápidos al beneficio a largo plazo que se obtiene de tener a una clientela fiel.
Ejemplo.
Nuestro negocio es un restaurante, para conseguir beneficios a corto plazo pondremos todos los menús dirigidos ha personas adultas. Los padres estarán insatisfechos ya que gran parte de las cosas no se las querrá comer el niño. El restaurante tendrá más beneficios porque los menús son mas caros, pero los clientes estarán insatisfechos porque no podrán comer tranquilamente.



En cambio si en vez de esto disponemos de un lugar donde dejar a nuestros hijos mientras nosotros comemos o deun menú especial para niños, esto será algo positivo para el cliente, y aunque esto suponga un gasto, el cliente tenga o no tenga hijos se irá mas satisfecho; y hay que saber que el cliente es una parte muy importante de la empresa.
Lección: Si creemos que una decisión puede producir beneficios a largo plazo, hay que priorizarla a la que produzca beneficios a corto plazo

2. Llevar a cabo acciones que se acomoden a nuestros intereses y no a los del cliente.
Ejemplo.

En San Clemente (Cuenca) los dueños de las tiendas de comestibles acordaron no abrir los sábados por la tarde, con lo que obligaba a que los clientes compraran el sábado por la mañana o se desplazaran a otras localidades.
Con el tiempo abrieron supermercados ( Aldi y Mercadona) con horarios de lunes a sábado de 9.15 de la mañana a 9.15 de la noche.
Los dueños de las tiendas que siguieron con la idea de no abrir el sábado por la tarde perdieron buena parte de la clientela y de las ventas.
Lección: Si anteponemos nuestra satisfacción personal a la satisfacción de los clientes, éstos a la larga encontrarán alguna forma de satisfacerse.

3. Nada ni nadie nos enseñara tanto como los propios clientes. Nos dicen cómo podemos mejorar nuestra empresa para servirles mejor y satisfacerlos plenamente. Hay que mantener el contacto con los clientes para ver las cosas desde su punto de vista.
Ejemplo:
Las colas que se producen en los supermercados. Desde el punto de vista del comerciante es algo a lo que no se le da mucha importancia, esperar 10 minutos mas o menos, pero desde el punto de vista del cliente es algo que si lo pueden tener muy en cuenta y más si se tiene prisa. Por eso en supermercados como Mercadona esto es algo que tienen muy en cuenta e intentan que no se creen colas largas. Esto es algo que supone un mayor gasto para Mercadona ya que tiene que disponer de más cajeros, pero la satisfacción de los clientes es mayor ya que no tienen que esperar tanto tiempo como en otros establecimientos.
Lección: Conociendo a nuestros clientes mejoraremos el trato que les damos, con lo que ellos tendrán un mayor grado de satisfacción, lo que repercutirá hacia nosotros positivamente.

Con esto podemos llegar a la conclusión de que los clientes son la pieza clave de todo negocio y que conocerlos, saber lo que quieren y anteponer su beneficio al nuestro,..., repercutirá hacia nosotros de una forma positiva, ya que ganaremos clientes fieles.


Fuentes de información
laclasedelaura.wikispaces.com
www.crecenegocios.com

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