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Publicado por : giraldamiguel lunes, 23 de enero de 2012


 

COMO AGRUPAR LOS PRODUCTOS EN EL PUNTO DE VENTA



A la hora de agrupar los productos en el punto de venta se tienen que tener en cuenta los siguientes criterios de clasificación:

1. Criterios de semejanza: agrupar en una misma sección, familia o subfamilia, todos los artículos que tienen alguna similitud.

1.1. Procedimiento de fabricación.

- Hecho a mano, fabricado en serie.
- Vinos tintos, blancos, rosados.
- Enlatados, salazones. 

1.2. Materias primas utilizadas en la fabricación. 

- Productos lácteos, celulosa, cárnicos.
- Plásticos, acero inoxidable, aluminio.

1.3. Forma de conservación o mantenimiento. 

- Conservas, semiconservas.
- Perecederos, no perecederos.
- Un solo uso, recargable, admite recambios.
- Lavado en seco, a máquina. 

1.4. Estado natural. 

- Líquidos, vegetal, animal.

1.5. Forma de funcionamiento. 

- Manual, con cuerda, solar, a pilas.

2. Criterios de origen: consiste en agrupar productos del mismo origen. 

2.1 Proceden de la misma zona geográfica.

- Vino de la rioja

2.2 Son del mismo fabricante o diseñador. 

- Nike, Calvien Klein.

3. Criterio de uso o utilización del producto: consiste en agrupar aquellos productos que van dirigidos al mismo tipo de consumidor o bien de uso complementario.

3.1. Tipo de consumidor

- Señora, caballero, niño.
- Productos light, dietéticos. 

3.2. Usos complementarios.

- Pastas y salsas
- Trajes y corbatas


4. Criterio de diferencias. Consiste en buscar productos que presentan 
diferencias sensibles, y una vez encontrados, 
incluirlos en agrupaciones distintas. 


Estos son los cuatro criterios que existen para agrupar los productos en el punto de venta. En mi opinión el mejor criterio sería el de uso o utilización, ya que el cliente puede ir directo a su sección. Por ejemplo un hombre puede llegar a la sección de hombres, y encontrar todo lo que necesita sin tener que moverse de sección en sección. Una mujer que busca ropa para su bebé, en la sección bebés tendrá todo lo que necesita. La comodidad y que encuentren lo que buscan lo más rápido posible es lo que hace que los clientes estén contentos y vuelvan a nuestro establecimiento.

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