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Publicado por : IGS viernes, 16 de noviembre de 2012


ZAPATO PIE IZQUIERDO, ZAPATO PIE DERECHO

En este artículo voy a tratar los productos complementarios, así como sus tipos y la forma de tratarlos en el punto de venta.

Definimos como productos complementarios todos aquellos cuya demanda aumenta o disminuye simultáneamente. Esto quiere decir que un incremento en la cantidad vendida del producto A, traerá como consecuencia un incremento en la cantidad vendida del producto B. Esto puede deberse a un incremento en la demanda de A, o una bajada de precio del mismo.

Ahora estudiaremos los tipos de productos complementarios. Estos tipos se establecen en cuanto a las proporciones en las que se venden conjuntamente.

En primer lugar encontramos productos con proporciones fijas, los cuales no se pueden usar el uno sin el otro, como por ejemplo un cuchillo, que necesita de la madera del mango y el acero de la cuchilla.
En un punto intermedio tenemos los productos complementarios de proporciones simples, estos tienen un menor grado de necesidad del producto A, al B. Como puede ser la carrocería del coche y el juego de cuatro llantas; o un ordenador y el teclado.
Por último hablaremos de los productos complementarios de proporciones menos fijas. Estos también tienen un grado de necesidad de un producto a otro, pero no al 100%. Como pueden ser las raquetas de tenis y las pelotas de tenis.


Cabe nombrar que existen unos productos con una llamada “proporción remota”, lo que quiere decir que la demanda del producto A, puede influir en la compra de un tercer producto C. Imaginaos que una editorial lanza un libro de texto de economía, esto puede que impulse las ventas de un libro de texto de la misma editorial de finanzas.

Y por último, ¿cómo tratar estos productos en el punto de venta? Pues bien los productos complementarios derivan en la llamada venta cruzada, al comprar un producto A, compro un producto B. Lo cual significa que hay que tener facilidad de localización y unión de los productos. Para que se entienda mejor lo explicare con un ejemplo; no es muy coherente que en una tienda de deportes, me expongan las raquetas de tenis en el pasillo 1, mientras que las pelotas de tenis las encontraré en el pasillo 15, es muy probable que cansado, no las compre. Mientras que si me exponen todos los productos complementarios de las raquetas de tenis en un mismo pasillo, me facilitan la compra, y por lo tanto hay más posibilidades de compra y beneficios para la empresa.

Bibliografía:



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