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Publicado por : Unknown lunes, 9 de noviembre de 2015

Actualmente las empresas apuestan por vender sus productos o servicios a través de las redes sociales, esta manera de intercambio online  se ha visto favorecida gracias al desarrollo de Internet que junto con la telefonía móvil, se han convertido en una herramienta importante para establecer relaciones y para encontrar cualquier otro producto. El progreso tecnológico y el escaso tiempo de las personas ha  modificado los hábitos de consumo. Cada vez son más los consumidores que prefieren realizar compras – online debido a que pueden  comparar precios, características, ayudarse de las opiniones o consejos de los ya consumidores  antes de poder elegir el producto adecuado. Otra de las ventajas que trae consigo comprar por Internet es que permite poseer productos de diferentes partes del mundo (Globalización).

Las redes sociales se pueden utilizar como un  escaparate para las empresas. De esta forma las más utilizada y las que ha dado mejores resultados a las marcas ha sido Facebook seguida de Twitter, YouTube, convirtiéndose así en un canal más de venta.

La red está repleta de distracciones (anuncios) que logran llamar nuestra atención y desviarnos de nuestras tareas principales, muchos de estos post aparecen en las redes sociales, esta una nueva forma que tienen las empresas comerciales para vender, ofertando variedad de productos a menor precio con respecto a las tiendas físicas, el lado negativo de este fenómeno de compraventa online recae sobre el consumidor dado que en el momento de hacer efectiva la compra tendrá que aportar información acerca de su cuenta bancaria, esto supone un alto grado  de desconfianza e inseguridad  y enfría  nuestro carácter consumista.

La promoción a través de las redes sociales supone ventajas para las empresas, porque los anuncios son los que persiguen al consumidor ,es decir el anuncio se les aparece incluso después de hayan adquirido el artículo. El objetivo de muchos sitios web es mostrar el mismo articulo o servicio  sobre el que se ha dado clic ya haya sido por decisión propia o por descuido, a esta forma de comercializar se lo denomina retargeting.

Las redes sociales aportan información a las empresas acerca  del sector y los consumidores sobre sus gustos y preferencias, permite conocer sus opiniones con respecto a los servicios o productos ofrecidos. Las estrategias sociales no solo servirán para aumentar las ventas , sino también,  para  favorecer el acercamiento y conectar directamente con el consumidor para así ganar su confianza (Fidelización)
Este canal de comunicación  entre la empresa y el consumidor servirá para resolver dudas, atender quejas, lo que conlleva a que exista una comunicación bidireccional diferente a la que hay con los medios tradicionales como  televisión, buzoneo, radio que son una publicidad unidireccional y que cada vez tiene menos eficacia.

Algunas empresas tienen incluso ventajas tecnológicas de las que disfruta Facebook como aquella que permite rastrear la situación de los usuarios.

Para el sector servicios las redes sociales se convierten en el principal canal de promoción sin ningún coste, los propios usuarios compartirán en tiempo real sus experiencias y sensaciones mediante la publicación de fotos y vídeos.
Cabe indicar que el aumento de la telefonía móvil  a propiciado la aparición de aplicaciones (App)  como por ejemplo Ebay, Wallapop, Amazon, Ali express.
Pero llevar acabo esta implantación no es nada fácil, antes de poner en marcha este plan las empresas deberán elegir entre el tipo de red social a utilizar, la manera de administrarla, el perfil de personas a las que va dirigida y la frecuencia con la que va a comunicarse con su comunidad.

La principal actividad de la empresa en los medios sociales será de interactuar y compartir  información relevante hasta el punto de ir creando una comunidad entorno a la empresa.

La utilización de plataformas sociales pueden influir en la decisión de compra de los internautas. Esto se logra gracias a los comentarios u opiniones de los usuarios y de la información proporcionada por la empresa. Una vez  en la red las empresas estrecharan  lazos con los consumidores con el fin de crear una relación valiosa y duradera.  El objetivo de toda empresa es fidelizar al cliente muchas veces promocionándose a través de ofertas o descuentos, ya que el público se interesara más por el precio que por la marca.

Estar presente en las redes sociales tiene un lado positivo  y negativo como por ejemplo la participación de clientes con sus comentarios insatisfechos, produciendo una mala imagen de la empresa con respecto a la competencia.
Y por otra parte hay que tener en cuenta que las empresas utilizan las redes sociales de dos formas,  aquellas empresas que venden a través de ellas, ofrecen sus productos y servicios y enlazan con puntos de venta físicos o en línea fuera de las redes sociales y aquellas empresas que  venden directamente a través de las redes (Facebook)como es el caso de Privalia.

Aunque en principio comprar por Internet genere alto riesgo, este ha disminuido  con el desarrollo del comercio electrónico. En España cada vez es más habitual comprar a través de la web,  las causas por las que los consumidores prefieren este tipo compra- online y no la forma tradicional, es que la tienda virtual permanece abierta las 24 horas al día, los 7 días a la semana, gran variedad de productos y  a menor precio, brindando comodidad y  permitiendo ahorrar tiempo al consumidor.
Se utilizan muchas formas de pago,como reembolso, visa pero una de las más seguras son los servicios Pay Pal evitan el fraude. 
Las tiendas virtuales cumplen con la normativa de protección de datos.

 El tipo de  venta – online está al alcance de  todas las empresas, permitiendo así a las  pequeñas competir con las grandes compañías, la inversión inicial para implantar este sistema es pequeño, la  diferencia para que una empresa obtenga mayores resultados dependerá de su sistema de gestión y la estrategia.


Finalmente aquellas empresas que no sean capaces de adaptarse a las nuevas formas de compraventa (marketing digital) y continúen con su forma tradicional de venta terminaran desapareciendo en un mercado que cada vez va creciendo y evolucionando

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